miércoles, 29 de octubre de 2008

El pacto no escrito de los periodistas...

Existe, al parecer, un pacto no escrito entre el gremio del periodismo para tratar algunas informaciones que piensan podrían ser perjudiciales para ciertos casos o individuos. Me refiero a las noticias de sucesos y más específicamente a las noticias de suicidios. No vemos noticias de suicidios en la tele ni la prensa a no ser que sean contextualizadas dentro de otras noticias del tipo: "Joven armado mata a 15 compañeros de instituto y después se suicida" o "Hombre mata a su pareja tirandola por la ventana y después se suicida". Esto se debe a que consideran que dichas informaciones, más allá de dar datos concretos, o de resultar informativamente interesantes (no olvidemos que los sucesos venden), puedan ser el detonante para el suicida en potencia. Pretenden evitar que si una persona está pensando suicidarse y no termina de hacerlo, sea una información de este tipo la que le de el empujón definitivo para quitarse la vida. Hasta aquí me parece una buena iniciativa y es digna de admirar.

El problema se plantea cuando hablamos de otros temas como la violencia machista. ¿No deberíamos aplicar aquí el mismo criterio? Un descerebrado acaba de discutir con su mujer y le ronda la idea de acabar con ella. Escucha por la radio que otro cortito en neuronas como él acaba de matar a su pareja y está en busca y captura. ¿No puede ser ese el empujón que necesite para cometer una atrocidad? ¿El criterio que se sigue para omitir las noticias de suicidios no sería de igual aplicación en este tema que tan 'de moda' (no me mal interpreten) se está poniendo ahora?

Quizá debieramos hacer un poquito de penitencia y utilizar el mismo rasero para medir acontecimientos similares. Quizá ese pacto no escrito no sea más que un deseo de buenas intenciones en un mundo en el que las audiencias de radio y televisión y la venta de diarios predominan sobre esas buenas intenciones que los periodistas predican pero que dejan de lado cuando les parece. 

Creo, y no soy ningún experto, ni muchísimo menos, que a veces dar menos 'publicidad' a los maltratadores reduciría el número de mujeres maltratadas.

016 .- Teléfono gratuito y confidencial al que pueden acudir todas las mujeres que se encuentren en situación de abuso o maltrato.

No hay comentarios: